Tijuana.- El sistema de videovigilancia de las plazas comerciales en Tijuana no está enlazado con el centro de monitoreo de la Policía Municipal, porque la mayoría de las cámaras no son compatibles, aseguró Juan Carlos Herrera Margain, presidente de la Asociación Especializada de Plaza y Centros Comerciales de la Canaco.
Mencionó que los comerciantes deben hacer una inversión adicional de recursos para adquirir cámaras compatibles con el sistema que utiliza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
El titular de la SSPCM, Fernando Sánchez González, dijo esta semana que invitaron a las plazas comerciales a enlazarse, sin embargo, solo dos decidieron sumarse.
Herrera Margain negó que los comerciantes se rehúsen a conectarse al centro de monitoreo como lo manifestó la SSPCM.
“No es así, yo creo que es responsabilidad de todo ciudadano y todo comercio no negarse, sino todo lo contrario, participar para que la seguridad sea mejor en la ciudad, no se está negando nadie”, apuntó.
Subrayó que la inversión es “impactante” para los negocios y a veces no es posible diferir los recursos para cambiar las cámaras instaladas por otras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se está trabajando y coordinando que las plazas tengan el equipo suficiente (...) No es que se haya olvidado ni mucho menos, se está trabajando para lograr esa conectividad”, afirmó Herrera Margain.
Referente a la incorporación de policías municipales para que vigilen al interior de los centros comerciales, señaló que también tiene un costo, motivo por el cual no han implementado esta medida.
“Cada plaza busca la forma de mejorar su seguridad, no es que no quieran policías, pero hay un costo y es elevado, también no hay muchos policías para la seguridad pública en la ciudad’, refirió Herrera Margain.