Milthon Minir / La Voz de la Frontera
Mexicali.- Los miembros del Cabildo de Mexicali votaron en mayoría contra de la reforma hecha a la Constitución Política de Baja California por el Congreso del Estado, a través del cual se incrementó el periodo del siguiente Gobierno estatal de 2 a 5 años.
Esto durante la LIII sesión extraordinaria hecha ayer y a la que acudieron 11 de los 15 regidores, así como el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez y la Síndico Municipal, Irene Villaseñor Pimienta.
Para que la reforma sea oficial, primero debe ser votada a favor por tres de los cinco ayuntamientos de Mexicali.
Al momento se sabe que Ensenada ya aprobó la reforma, falta Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.
El primer edil se manifestó favor del punto de acuerdo realizado por el Cabildo en el que se rechazó la modificación al periodo de Gobierno.
Gustavo Sánchez realizó una crítica al interior del partido, con la que acusó de una falta de moral de sus compañeros de partido que votaron en el Congreso a favor de los cambios a la ley.
El regidor del PAN, Diego Echeverría, dijo que lo que se vivió en el Congreso del Estado es una irregularidad, inconstitucional, dónde no se razonó el porqué del voto.
"Lo que ayer pasó se pretendió pasar por encima de la ley", por lo que decidió votar en contra.
Igual lo hicieron los panistas: Eduviges Pío, Karla Maldonado, Natalia Figueroa, Héctor Ibarra Calvo, Alejandro Martínez, Héctor Ibarra, Héctor Guzmán, entre otros. Así como la Síndico Municipal, Irene Villaseñor.
Héctor Ibarra Calvo señaló que se violenta la ley, con esta reforma, pues ya se entregó la constancia de mayoría al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.
Javier Cital Camacho del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que esta legislatura tuvo la oportunidad de reformar la ley con tiempo, desde el año pasado y no lo hizo. Por eso votó porque no se aprueben los cambios hechos.
En cambio, Ventura Campos, también del PRI, fue el único regidor que votó en contra del punto de acuerdo, es decir sí está de acuerdo con que se crezca el plazo de gobierno de Jaime Bonilla.
Cabe mencionar que la sala repleta de miembros del PAN y representantes del PRI, de ambos lados se manifestaron en contra de la decisión de sus compañeros en el Congreso del Estado la noche del lunes.