Ante la llegada de la temporada de lluvias a la región, Protección Civil del estado intensificará la supervisión y monitoreo de los 12 deslizamientos activos que hay en la ciudad, dijo José Luis Jiménez González, director de Protección Civil de Tijuana.
Mencionó que estos deslizamientos activos alcanzan a mil 788 viviendas, y de estas, aproximadamente 800 tienen colocado un engomado rojo por estar consideradas inhabitables.
Jiménez González comentó que la falla en Lomas Conjunto Residencial es la que presenta mayor movimiento, hasta el momento ha afectado 273 casas y es donde el monitoreo es más constante.
Indicó que han realizado recorridos en los puntos de deslizamiento de tierra en compañía de otras dependencias y representantes de las delegaciones municipales.
“El día de hoy (lunes) tenemos un recorrido en Camino Verde con Protección Civil del estado para ver cómo ha evolucionado ese deslizamiento para las cuestiones preventivas de las gentes que están cercanas al área”, dijo Jiménez González.
Este lunes fue instalada la mesa del Consejo de Protección Civil en Tijuana, encabezada por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, ante el pronóstico de la primera tormenta de esta temporada de invierno
José Salvador Cervantes, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó de la creación de una mesa técnica para atender por parte de los tres niveles de gobierno, de manera integral, los deslizamientos y a las personas afectadas.
Agregó que el gobierno del estado está elaborando un Atlas de Riesgo en todo Baja California para detectar las áreas inestables y actuar de manera preventiva.
¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante
“El Atlas de Riesgo será la herramienta que va a permitir tanto a las partes de urbanización, como el tema de construcción de infraestructura, saber hacia dónde se puede crecer la ciudad”, dijo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana contempla concluir el Atlas de Riesgo municipal para el mes enero, ya que la pasada administración municipal avanzó con el 60 por ciento en su actualización, que no se hacía desde 2014, informó Jiménez González.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que el Atlas de Riesgo será una herramienta para determinar si el municipio otorga permisos de construcción y así evitar edificaciones en áreas inestables.