Tijuana.- La conexión de la planta de bombeo “Booster” provocará desabasto de agua en al menos 240 colonias de Tijuana, por lo que se realizará por la noche para evitar mayores afectaciones a los ciudadanos, explicó Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).
“Para poder conectar esta planta de bombeo Booster y obtener el beneficio de los 800 litros, tenemos que hacer un corte de agua en la ciudad, se hará de noche y durará aproximadamente nueve horas. Les avisaremos con una semana de anticipación de la fecha en que lo vayamos a realizar, para que el impacto de los usuarios sea mínimo. Tardará máximo 12 horas”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante el periodo de verano aumenta el consumo de agua en la región costera de Baja California (Tijuana y Rosarito), por lo que la instalación de esta bomba busca terminar con los “tandeos” semanales de corte de agua, expresó el pasado 1 de julio Daniel Vargas Púlido, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
“La planta Booster generará 800 litros de agua por segundo e iniciará operaciones cuando aumente la demanda de agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito” explicó.
Para la construcción de esta planta de bombeo, se utilizaron diferentes equipos y materiales de los que ya disponían en la Comisión Estatal del Agua y la CESPT, y gracias esto se tuvo un menor costo y una más pronta instalación de la planta, de acuerdo con Faz Apodaca.
“El equipo costó 20 millones de pesos, pero costó más porque se usaron muchos materiales y válvulas que ya teníamos entre la CESPT y la Comisión Estatal del Agua, de manera que tuviera un menor costo y una rápida construcción (...) Esa planta está instalada en las faldas de la presa El Carrizo”, agregó Faz Apodaca.
Durante la presentación matutina del gobierno estatal en redes sociales, Faz Apodaca mostró imágenes de esta planta de bombeo, y señaló que esta cuenta con motores de 800 caballos de fuerza cada uno, los cuales se encargarán de la acción de bombeo.
“Este sistema tomará agua de uno de los tubos de salida de la presa que va a la potabilizadora El Florido, la toma y la reimpulsa a través de bombeo para agregar 800 litros por segundo adicionales”, agregó.