Tijuana.- El gobierno del estado ya trabaja en el programa de ahorro de agua para la temporada de verano, ante la alta demanda del vital líquido que se avecina en la entidad.
Durante la conferencia mañanera semanal, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que la administración estatal dará a conocer a la brevedad el plan que trabajan la Secretaría del Agua y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
“Se está trabajando en un programa de racionalización del agua, pedimos y vamos a comunicar con la ciudadanía cuál será la estrategia. Se tienen que realizar ese tipo de mecanismos sobre todo en verano”, agregó.
Aunque Ávila Olmeda anticipó que se limitará el uso de agua en el verano, adelantó que su administración buscará soluciones en el largo plazo, para garantizar el suministro en la Zona Costa de Baja California.
“Hay proyectos estratégicos para el estado y cómo solucionar el problema que enfrenta la Zona Costa en el abasto de agua potable. Entonces el planteamiento es ver alternativas y costos de las mismas y el financiamiento que puede tener, para que en los seis años se le dé solución integral al tema de agua. No dar aspirinas y ahorita dar una solución a la problemática en este momento, pero queremos dar una solución de manera permanente. Pero ese tipo de proyectos saben que no se hace de un día para otro”, expresó.
La ejecutiva estatal señaló que uno de los temas que abordó en una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue el de las alternativas para garantizar el suministro del agua.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se había dejado de hacer mucho en años y décadas, se han hecho esfuerzos para resolver la situación. Sí hay avances, pero no estamos satisfechos, necesitamos seguir buscando soluciones”, dijo.
Por su parte, el secretario del Agua de Baja California, Francisco Bernal, mencionó que trabajan todos los organismos operadores para buscar la mejor solución en el manejo y saneamiento de agua en los municipios.