Daniel Ángel Rubio
El momento para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva sobre el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, está llegando, estimó Carlos Barboza, político y académico.
Esto, dijo, porque el primer trimestre del año avanza y las expectativas han sido que los magistrados darán una solución dentro de los primeros seis meses.
“Es importante que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el medio de impugnación que se tiene. La razón no es sencilla, tiene que haber certeza en el ejercicio de gobierno, la temporalidad es fundamental”, comentó.
El máximo tribunal del país habrá de definir si el gobernador Jaime Bonilla dejará la administración estatal en 2021 como fue aprobado en 2014, o hasta 2024 como consiguió luego de varios y diversos intentos.
Los ayuntamientos también terminarán en 2021, pero ninguno de ellos recurrió a maniobras legislativas para ampliar su periodo, así que serán renovados en la misma elección del 2021 en la que los bajacalifornianos votarán por diputados federales.
“Estamos en contrarreloj, en cualquier momento pudiera resolverlo”, afirmó el también ex aspirante a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo como invitado expositor del Grupo 21.
En entrevista posterior a esa reunión confió además en que los togados actuarán de forma independiente al poder ejecutivo, esto en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado a finales de este mes.
“Han demostrado en los últimos tiempos su legitimidad y su autonomía en sus determinaciones. Cada vez las hacen valer con más fuerza, entonces en ese sentido estoy casi seguro que no va a haber ninguna clase de injerencia de nadie”, comentó Carlos Barboza.
“Estamos en contrarreloj, en cualquier momento pudiera resolverlo” Carlos Barboza