Recientemente la zona fronteriza de México ha atraído a empresas manufactureras que no requieren de un alto uso de energía eléctrica, esto de acuerdo con la declaraciones de Patricio Orozco, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
“Se está viendo la atracción en manufactura que sobre todo no requiere demasiada energía eléctrica (...) Viene una tendencia de relocalizar manufacturas en México, también por la mano de obra calificada que se tiene”, explicó.
Sin embargo, en la manufactura de vehículos eléctricos se requiere de mucha energía, y de acuerdo a los requerimientos internacionales deben utilizarse energías renovables, agregó el vicepresidente de la Cámara.
“En ese tema estamos un poco rezagados como normatividad en México, pero en general si viene una tendencia a relocalizar manufacturas en México por la mano de obra calificada que se tiene, a diferencia de otras partes de Centroamérica o Sudamérica, que no tienen la cercanía ni la experiencia con el mercado americano”, dijo.
Patricio Orozco agregó que México es un destino natural para la atracción de inversiones de industrias manufactureras, incluso ha sido necesario que se realicen construcciones de más parques industriales en la zona fronteriza. “No hay metros cuadrados para renta y compra”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, Patricio Orozco señaló que actualmente la industria manufacturera continúa enfrentando la falta de trabajadores, este problema también ha sido mencionado meses atrás por Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), hasta el mes de febrero Padilla Fitch señaló que había 18 mil vacantes.
“Hay una falta de personas para trabajar, 30 mil vacantes a nivel estatal. Como hay tanta oferta de trabajo, los trabajadores en un año rotan hasta el 100% en una maquiladora”, concluyó el vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.