Tijuana.-El contexto migratorio actual presenta muchos retos para la región, expuso el director de la Casa Migrante de Tijuana, Patrick Murphy.
Aunque se desconoce si llegará la caravana migrante al estado, dijo que la intención es que organismos de la sociedad civil y gobiernos estén preparados.
“Diariamente llegan personas a buscar un lugar, nos mandan mensajes. No sabemos si la caravana viene para acá, será un tiempo interesante y con muchos desafíos”, expresó.
Precisó que en la Casa Migrante ya están al 100% de su capacidad, con 85 personas alojadas, esto debido al aforo reducido por las medidas de sana distancia que han sido impuestas por la contingencia sanitaria.
El activista señaló que antes de poder ingresar a la Casa Migrante, los solicitantes deben pasar por un filtro de dos semanas, con el propósito de descartar que estén infectados de Covid-19 y se genere un brote al interior del refugio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el perfil de las personas que llegan a la Casa Migrante, señaló que este ha cambiado en los últimos meses.
“Han llegado muchos centroamericanos escapando de la violencia, en los últimos dos meses más mexicanos. La violencia de México es algo que está fuera de control”, manifestó.
Patrick Murphy, respaldó las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Tijuana en la atención del campamento de El Chaparral, tras más de nueve meses de su instalación.
“Creo que son menos de 800 migrantes y la demás era gente de Tijuana. Entonces para controlar poquito el crimen que hay en el lugar, es buena decisión. Hay que hablar con sinceridad, decirle a la gente que por estar ahí en El Chaparral, no tienen ninguna preferencia para el asilo”, concluyó.