Vigila la CEDHBC la situación migratoria

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió expedientes en contra de instituciones locales, dijo Miguel Mora Marrufo.

Juan Miguel Hernández  | El Sol de Tijuana

  · martes 5 de octubre de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

TIjuana.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), vigila que las autoridades cumplan con salvaguardar la integridad y los derechos de la comunidad migrante que arriba a la entidad.

Lo anterior fue expuesto por el titular del organismo, Miguel Ángel Mora Marrufo, quien recalcó que la CEDHBC ya ha abierto expedientes en contra de instituciones locales.

“Emitimos medidas cautelares desde el primer momento, que fueron dirigidas al ejecutivo estatal, como la Policía Municipal, principalmente observamos la condición de seguridad y salubridad que se ve alrededor del campamento El Chaparral. Independientemente que se atienden algunos casos en específico, por la presentación de alguna queja de un migrante, por el derecho a la identidad, a la educación y a la salud”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El ombudsman bajacaliforniano afirmó que se requiere mayor presencia de las autoridades para encontrar una solución a la crisis migratoria que aqueja a la región.

“Hemos documentado cada una de las acciones que se han estado desarrollando y pidiendo decisión a las autoridades, para que de manera coordinada, porque es un ámbito de competencia de nivel federal, porque la migración es regulada por la federación. La Comisión va a mantener aperturado este expediente hasta que concluya el procedimiento para que una vez que desahoguemos todas las evidencias, podremos determinar si hubo una omisión de la autoridad en el acompañamiento del fenómeno migratorio”, agregó.

BC enfrenta una crisis migratoria, según la CEDHBC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Por último, Mora Marrufo, señaló que otros temas por resolver son el que no se cumpla el derecho a la identidad y los abusos policiales, de los que son objeto la comunidad migrante de Baja California.

“En las actas de nacimiento de los hijos que ya son naturalizados, se omite la nacionalidad de los padres de familia, hay otras tiene que ver con detenciones arbitrarias, hay algunas que tienen que ver con el derecho a la salud, pero todas son detonadoras del derecho a la identidad. Si un migrante no tiene reconocido el derecho a la identidad, difícilmente puede acceder a los otros servicios que ofrece el estado”, concluyó.

TEMAS