El acceso a la salud es un derecho fundamental que se encuentra establecido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; esto con miras a proporcionar a la población la asistencia médica necesaria.
Durante la contingencia de salud que se vive a causa del Covid-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), vigila que nadie quede sin la oportunidad de ser atendido por un profesional de la salud.
Miguel Mora, presidente de dicha comisión, señala. "A partir de la declaratoria de pandemia, hemos mantenido un diálogo permanente con la Secretaría de Salud para que todos los protocolos y acciones de esta dependencia, en el marco de la actual contingencia se realicen con perspectiva de derechos humanos".
Todas las personas, no importando su condición, tienen el derecho a ser atendidas, de la misma manera, las instituciones médicas del estado tienen la obligación de proporcionar la atención necesaria.
En cuanto a las quejas que ha recibido la comisión en torno al coronavirus, apunta. "La CEDHBC abrió un expediente, con fecha del 22 de marzo, para investigar posibles vulneraciones a los derechos humanos durante un proceso de notificación en el municipio de Tijuana y solicitó medidas cautelares para garantizar la seguridad de las personas relacionadas a estos hechos, así como para extremar precauciones en procedimientos posteriores".
"De igual manera, abrió un expediente referente a una persona que solicitaba le fuera realizada una prueba por parte de las autoridades de salud, al haber tenido proximidad a casos que resultaron positivos. Este expediente se concluyó de manera favorable mediante el trámite; (se realizó la prueba)".
Por último, dijo que han recibido 10 casos de personas que se quejan de irregularidades dentro del trabajo, por lo que la CEDH ha brindado orientación y ha remitido los casos a la Secretaría del Trabajo al tratarse de instituciones privadas.