Tras registrarse brotes de varicela entre niños migrantes que se resguardan en diferentes albergues de la ciudad y que acampan en la garita de El Chaparral, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dijo que realizarán jornadas de salud y aplicarán mil vacunas.
Aunque señaló que no es una situación preocupante, en el albergue Embajadores de Jesús, ubicado en el Cañón del Alacrán de la colonia Divina Providencia, hay 12 casos activos, mientras que cuatro niños más se encuentran internados en el Hospital General de Playas de Rosarito porque la enfermedad se les complicó.
“En Embajadores de Jesús todos están expuestos, porque tienen convivencia con todos, es una realidad. La sugerencia de la Secretaría de Salud a la administración de ese albergue es que ya no reciban a más personas y que solamente se egresen los pacientes que ya fueron confirmados con varicela y están en proceso de resolución”, apuntó.
En ese albergue-iglesia hay 650 personas en situación de movimiento, de los cuales 217 son menores de edad, según los datos proporcionados por el secretario, tras su visita al sitio este miércoles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las precarias condiciones y el hacinamiento son propicios para que la enfermedad se complique entre los niños, pues de acuerdo con el sector salud, la limpieza es fundamental para evitar complicaciones.
“Si no se limpian en forma continua, si se exponen a la calle o a la tierra y no se asean correctamente, eso conlleva a infecciones de tejidos blandos”, dijo Pérez Rico.
Añadió que tienen bajo observación cuatro casos más de niños en el campamento El Chaparral, donde hay poco más de 200 menores de 12 años, y hay otros dos niños aislados en el Centro Integrador del Migrante (CIM) Carmen Serdán, donde hay 233 niños y niñas que fueron atendidos por el sector salud estatal.
“Venían de otro centro y en cuanto se detectaron, se aislaron”, aseguró sobre estos últimos, mientras que las condiciones de salubridad en El Chaparral no son las mejores.
“Celebro que el gobierno federal ya comentó que en los próximos siete días se va a levantar ese campamento, porque veo que las situaciones ambientales ahí están precarias”, mencionó Pérez Rico.
Tan solo en los tres albergues Embajadores de Jesús, el Centro Integrador del Migrante (CIM) Carmen Serdán y el campamento migrante habitan 669 niños que están vulnerables a enfermar de varicela.
La Secretaría de Salud del estado indicó que el principal problema que enfrentan en la jornada de vacunación de varicela es que los padres de los menores migrantes desconocen si anteriormente habían sido inmunizados o no contra esta enfermedad.