Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las agresiones registradas en el albergue Cáritas para migrantes tiene más relación con una conflicto por el espacio que con un rechazo a los migrantes de la comunidad LGBT refugiados allí, estimó el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Bojórquez.
“Yo espero que no sea así. Espero que sea por la generalidad, no por lo particular de la presencia de personas de la comunidad lésbico gay”, mencionó.
Apuntó que hay varias familias relacionadas con las agresiones, pero hay una en particular que pide que el lugar sea usado de nuevo por toda la comunidad.
Esas instalaciones estuvieron abandonadas por un tiempo y los jóvenes hacían uso de ellas, refirió Rodolfo Olimpo.
“Estamos conscientes que la ciudadanía tiene necesidad de mayores espacios públicos para el recreo y la práctica de los deportes, sobre todo los jóvenes, pero un acto de violencia como el que se vivió no es justificable”, asentó.
Añadió que la policía municipal ya tiene presencia constante en el lugar para evitar cualquier otro altercado, aunque incluso hubo un enfrentamiento entre policías y vecinos en medio de ese conflicto.
El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante pidió también el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Refirió que en el albergue permanecen 16 migrantes, pero otro grupo tuvo que ser reubicado en otros albergues.
Indicó que ese espacio seguirá funcionando y la responsable pidió apoyo para reforzar puertas y ventanas.
Por último comentó que son más las muestras de solidaridad que de rechazo las que han recibido los migrantes centroamericanos.