Luego de la implementación del programa de racionamiento de agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se solicitará a la paraestatal un informe sobre las condiciones económicas que guarda el organismo, informó el diputado local, Rodrigo Otáñez Licona.
El legislador del Partido de Baja California (PBC), cuestionó el motivo del por qué la CESPT se vio obligada a crear este programa, dejando sin servicio a miles de personas. El diputado estatal criticó a la anterior gestión que dejó caer los niveles de la presa El Carrizo, provocando una situación de emergencia en Tijuana y Rosarito.
“¿Cómo llegamos a este punto?, porque es importante señalarlo, la anterior administración fue muy irresponsable al bajar los niveles de la presa en esa magnitud histórica que nunca se ha visto en Tijuana, vemos tal vez que existen otros intereses, no sabemos todavía, pero estamos concentrados en solucionar la situación de los tijuanenses, para regularizar y ver por qué pasó y hacer algo al respecto”, comentó.
Otáñez Licona, aseguró que ya estableció comunicación permanente con el actual director de la CESPT, Rigoberto Laborín, para conocer los avances del tandeo de agua, que lleva tres semanas de haber iniciado.
“Nos platicó y vimos los niveles de la presa El Carrizo, él nos comentaba que era inevitable y que era una medida urgente, un poco drástica, pero necesaria para regularizar el servicio de agua para todos los tijuanenses”, comentó.
La CESPT informó que la aplicación de este programa ha dado resultados de poco más de un millón de metros cúbicos y el volumen de almacenamiento se incrementa día a día El nivel de la presa es de 271.03 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo 277.75 msnm, el nivel que se requiere para lograr conducir 5 mil 300 litros por segundo.