Tijuana.- Con el fin de vigilar que los candidatos locales que se postulen a cargos públicos como procedentes de pueblos originarios, fue creado el primer Observatorio Autónomo de Participación Política de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
“Por la experiencia pasada de las elecciones en las cuales vivimos usurpación de nuestra identidad indígena”, recordó Thikiva Mariano García, vocera de la Asamblea Estatal de Pueblos Indígenas.
Desde el año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), trabajaron de la mano con las comunidades indígenas para establecer los lineamientos y requerimientos para que los candidatos que se pronuncien como procedentes de pueblos originarios, sean realmente pertenecientes a la comunidad indígena.
“No solamente que sean hijos de descendientes, sino que tengan un vínculo comunitario, que hayan hecho alguna especie de servicio”, detalló Mariano García.
Durante una conferencia de prensa, representantes de algunas comunidades indígenas en Baja California, mencionaron que este 15 de abril el IEEBC anunciará los candidatos aprobados para cargos públicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ese día, las comunidades indígenas corroborarán que los candidatos aprobados cumplan con los criterios establecidos, de lo contrario realizarán las impugnaciones correspondientes.