Juan Miguel Hernández
El Congreso del Estado vigilará que se normalice el suministro de energía eléctrica y agua en la zona costa de Baja California, informó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Rodrigo Otáñez Licona.
El también integrante de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, advirtió que los constantes apagones reportados en Tijuana, sumado a la intermitencia del servicio de agua, frena el desarrollo económico de la región.
“Es vital para el funcionamiento del estado, las personas ya lo damos por hecho de que está la energía y el agua. La productividad del estado está en juego, algunos comercios cierran, fábricas medianas y talleres que no tienen planta dejan de producir y al final de cuentas representa costos, porque hay que seguir pagando y si no se produce, es un tema económico delicado”, expuso.
El legislador por el Partido de Baja California (PBC), indicó que los cortes anunciados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) frenan el dinamismo económico, pues negocios como los restaurantes, resultan seriamente perjudicados por la falta del vital líquido.
“Habremos de checar esos temas y revisarlo a fondo con las personas encargadas, lo que queremos es un servicio estable, un servicio confiable, porque al final de cuentas todos lo pagamos y luego no preguntan si hubo o no hubo, quieren resultados y quieren cobrar el agua que se uso y lo mismo con la energía”, manifestó.
Aunque la Comisión Estatal de Servicios Públicos argumente qué hay una alta demanda de agua, Otáñez Licona señaló que Tijuana y la zona costa, tiene garantizada agua por lo menos tres meses, mientras siga operando la presa El Carrizo.
“La falta de agua va más por el tema del funcionamiento y que no se da el mantenimiento a plantas de bombeo y muchas cosas internas de la ciudad”, concluyó.
Esta semana la CESPT dio a conocer que debido a que hay un déficit en el agua que se recibe en el Acueducto Río Colorado-Tijuana y los incrementos en la demanda ocasionados por las altas temperaturas, se espera que esta semana continúen presentándose faltas de agua en ciertos periodos del día en la mayoría en las colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el corte de energía fue ordenado por el Cenace por una falla técnica de dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali.