Las principales atenciones médicas que reciben personas en condición de calle son por enfermedades relacionadas con el VIH, embarazos, adicciones y lesiones, de acuerdo con Nubia Martínez, directora general del Instituto Pablo de Victoria, asociación civil.
Los estudiantes de auxiliares de enfermería que acuden a la institución, brindan como parte de sus prácticas atención médica a personas en condición de calle, de la tercera edad, niños y estudiantes.
Uno de esos lugares a donde acuden por invitación es el Desayunador Salesiano Padre Chava, ubicado sobre la calle segunda en la Zona Centro, a un costado del “bordo”, que da albergue a personas en movilidad y comida a quienes están en situación de calle.
“Servimos también al comedor Salesiano, ahí hay personas en condición de calle y mujeres embarazadas con VIH, no hay algo específico, es dependiendo a donde vayamos, puede variar bastante (el padecimiento)”, dijo Nubia Martínez.
La asociación civil también lleva a cabo talleres de educación sexual en escuelas y capacita a maestros en primeros auxilios.
Además, la directora general del Instituto Pablo de Victoria, mencionó que son frecuentes los casos en que personas de la tercera edad no reciben las atenciones necesarias.
“Al adulto mayor no le toman la glucosa, la mujer embarazada no recibe los cuidados, no saben y no tienen la cultura de tomar las medidas necesarias para el cuidado en el embarazo, los niños no saben lavarse los dientes”, agregó.
Sobre las atenciones que brinda la Secretaría de Salud de Baja California a las personas sin derechohabiencia y en condición vulnerable, la también fundadora del Instituto respondió que existe un rezago “serio”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nos falta mucho, pero estamos trabajando en eso, realmente nos falta muchísimo”, añadió Nubia Martínez.
El Instituto Pablo de Victoria Asociación Civil fue fundado hace tres años y actualmente cuenta con 330 alumnos, detalló su directora general.