"El Cabo 20" fue vinculado a proceso por homicidio calificado con ventaja tras una audiencia en la que su defensa trató de desestimar las declaraciones de testigos, de descalificar la investigación de la fiscalía, y acusó que la exposición de su representado en medios de medios de comunicación lo estigmatizaba.
"Este asunto se echó a perder (...) es tan sucio el actuar de la fiscalía", afirmó el abogado defensor
La audiencia virtual, celebrada este sábado, comenzó las 9:30 am y se extendió por alrededor de ocho horas a causa principalmente de tres recesos que pidió la defensa.
El primero fue para recibir copia de audio y video de la audiencia en que la Fiscalía General Estatal (FGE), pidió órden de aprehensión contra "Cabo 20", y las dos restantes para revisar el material.
Según la fiscalía estatal, "Cabo 20" habría ordenado el asesinato de Carlos Adrián Estrada Hernández, quien murió baleado en su domicilio el pasado 23 de junio por supuestamente haberse negado a vender drogas para el ahora imputado.
La autoridad investigadora presentó básicamente tres testimonios, uno de ellos el de la esposa de la víctima; entrevistas que el defensor sugirió podrían ser fabricadas.
Esa afirmación fue refutada por la fiscal que calificó las afirmaciones del abogado como "apreciaciones personales y subjetivas", "sin ningún sustento jurídico".
Además subrayó que quienes dieron su testimonio lo hicieron con miedo al imputado y a las personas que colaboran con él.
El defensor también reclamó por la publicación de notas periodísticas y fotografías de su cliente asegurando que existía un juicio social en su contra por esto y por las declaraciones del fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez, que lo consideran un sospechoso en el asesinato del fotógrafo de policiaca, Margarito Martínez Esquivel.
"Está echando a perder dos investigaciones", le dijo el litigante al juez Francisco Molina, y éste respondió que las publicaciones no forman parte de los elementos que toma en consideración para sus decisiones.
El pasado miércoles el fiscal general reiteró que "El Cabo 20" es "una persona de interés para la investigación por la presunta participación de carácter intelectual".
Ese mismo día, en entrevista al término de la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el fiscal reconoció que ha sido complejo integrar expedientes sólidos contra una persona a la que autoridades identifican públicamente como uno de los principales generadores de violencia en Tijuana.
"La fiscalía del estado no es competente para conocer del delito como tal de delincuencia organizada, es competencia y responsabilidad de otras instituciones (...) esta forma de organización entre sujetos que se reparten actividades hace complejo poder demostrar con las reglas del procedimiento, y más allá de cualquier duda razonable, que existe una participación intelectual", respondió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En la audiencia de este sábado la fiscalía pidió 6 meses para concluir su investigación, el abogado defensor consideró que un mes sería suficiente, y el juez otorgó tres con la posibilidad de una prórroga.
Durante ese tiempo "Cabo 20" continuará en prisión preventiva.