Tijuana.-El delito de violación es uno de los que registra incremento en Baja California, para lo cual se buscará que las víctimas de este crimen vayan a denunciar, expuso María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En el marco de la instalación de la mesa técnica de Justicia y Atención para Mujeres, Niñas y Adolescentes, la funcionaria federal alertó del alza de 5% en este tipo de delitos.
“Para que el delito de violación sea denunciado, necesitamos romper el cerco cultural que no denuncian por miedo al agresor, por pena. Necesitamos que las instituciones actúen con perspectiva de género”, agregó.
Indicó que se está impulsando la cruzada nacional para prevenir el abuso sexual, infantil y adolescente.
“La sociedad en general de repente tenemos miedo a hablar de estos temas, resulta incómodo, la vida debe ser preservada por la sociedad en primer orden”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alanís Sámano remarcó la relevancia de que se judicialicen a los agresores y se haga justicia a las víctimas de estos delitos.
“La finalidad es para que se les garantice justicia de actos de violencia de género, no haya impunidad y se presente la detención de agresor y el que se castigue a quien se atreve, es un mensaje. Hay que reforzar las medidas de prevención para que no ocurran, cerremos filas para garantizar seguridad y vida de las mujeres”, puntualizó.
Por su parte, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que los feminicidios deben investigarse con esa perspectiva, ante el alto número de asesinatos que siguen de las mujeres.
“No podemos escatimar esfuerzos y esta histórica suma y capacidad institucionales para hacer frente al cáncer social. La violencia contra la mujer no será cultural. No vamos a permitir que nadie les ponga una mano encima, el que lo haga lo va a pagar muy caro”, agregó.