Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La violencia a punta de pistola que ejercen los grupos dedicados a la venta de droga se ha convertido en una característica de la ciudad,de acuerdo con el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Escobedo Carignan.
“Ya caracteriza a la ciudad de Tijuana particularmente el tema de homicidios. Hemos comentado que hemos logrado avanzar en otros rubros. Particularmente en la mayoría de los delitos que aquejan a la ciudad tenemos avances marginales”, mencionó.
Sostuvo que se trata de un problema que se concentra entre personas que cometen estos delitos, pero no es minimizado y sigue siendo un tema en las reuniones con autoridades.
Se revisan las órdenes de aprehensión en contra de las personas que ya están identificadas por su relación en los crímenes, y con el poder judicial la prisión preventiva para personas detenidas con armas.
“Esto se ha convertido en un círculo vicioso, detienes a alguien porque lo señalaron, pero cuando hay que ratificar la denuncia no lo quieren hacer porque lo van a soltar mañana”, destacó.
Refirió que existe una propuesta para modificar el código nacional de procedimientos penales para volver delito grave la portación de arma de fuego sin importar calibre, pero hay una preocupación.
Al parecer hay una propuesta para crear, desde el centro del país, un código penal nacional para cambiar tipos de delitos y sanciones cuando no todos los estados tienen las mismas necesidades, subrayó.
“Ya caracteriza a la ciudad de Tijuana particularmente el tema de homicidios” Mario Escobedo, presidente de Canaco Tijuana