Sucesos como el intento de asalto y tiroteo registrado esta semana recuerda los años en que el nivel de violencia puso a esta ciudad en jaque, consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla.
“Nos presenta el fantasma del 2008, donde la delincuencia organizada salía y hacía este tipo de operativos”, comentó.
Y es que además del intento de atraco que se convirtió en enfrentamiento cuando los custodios respondieron a los presuntos delincuentes, asintió, se suman otros sucesos policiacos que se presentaron recientemente.
Entre ellos los ataques a casas de cambio que podrían estar relacionados con lavado de dinero, y tres secuestros cometidos solo el pasado mes de octubre: dos de ellos en esta ciudad y uno más en Playas de Rosarito, agregó.
“Mencionamos hecho aislados porque son hechos diferentes, que no se ha repetido el mismo esquema. Pero sí reconocemos que existe esta preocupación”, respondió.
También en octubre, continuó, aumentó la incidencia delictiva en general, algo que no había ocurrido meses atrás y muestra un “empeoramiento en los esquemas de violencia que prevalecen en el estado”.
“Creo que hay mucho de qué preocuparse, creo que hay mucho de qué ocuparse”, agregó Hernández Niebla tras reconocer la respuesta de la policía en el intento de asalto al camión de valores en el parque industrial El Florido.
Afirmó que ha habido algunas reuniones con el nuevo gobierno estatal y que el gobernador Jaime Bonilla “prometió una mesa de seguridad” en la que buscan incluir a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las mesas de seguridad en los municipios tampoco se han articulado, pero la solicitud para que lo hagan ya fue presentada, añadió.
“Creo que ellos apenas están arrancando, hay que darles todavía un poquito más de tiempo para que se terminen de asentar (…) creo que en términos coloquiales están calando a las autoridades”, dijo finalmente sobre el reciente comportamiento de la delincuencia.