Tijuana.-En el contexto actual de violencia contra la mujer, la violencia contra menores es un asunto que falta por atender, planteó la investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Marlene Solís Pérez.
“Hay un tema de violencia contra niñas, niños y adolescentes que no se ha atendido a nivel de las familias, porque tenemos estudios que hay poca comunicación entre nosotras y no es asertiva y genera problema importante”, comentó.
La especialista señaló que la pandemia aceleró el problema, aumentándose la incidencia de delitos, como la violencia sexual.
“Ha tenido un incremento, sobre todo a raíz de los últimos años donde tenemos que convivir con más intensidad en casas y eso generó situaciones propicias para el abuso”, expresó.
A nivel local dijo que han existido avances por parte de las autoridades, aunque aún la problemática requiere de mayor atención, como el de los feminicidios.
“En Baja California ha habido un avance en la clasificación de homicidios, aunque todavía falta tener más rigor y no solo eso, sino iniciar las investigaciones como si fuera un feminicidio y luego descartarlo. Se hace al revés. Por mucho tiempo no se clasificaban con rigor como feminicidio. Ahí hay un problema importante qué hay que resolver”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Solís Pérez puntualizó que seis municipios del estado están entre los 100 con mayor número de feminicidios en México, sumado a que existe la problemática de las desapariciones en Baja California.
“Es importante recordar que nos encontramos en la alerta de violencia de género desde 2020, por la dinámica que habían tenido los feminicidios en nuestra entidad. En este momento estamos en alerta de violencia de género, lo que significa que el estado tiene que rendir cuentas y actuar de manera coordinada. Se puede llevar tiempo pero tiene que estar rindiendo cuentas”, concluyó.