Tijuana.- No solo la violencia física aumentó en contra de las mujeres por el paso de la pandemia, también se disparó la violencia económica, derivado de que las mujeres se vieron en la necesidad de salirse de trabajar.
Janeth Olvera Hernández es una trabajadora social en colonia Camino Verde de Tijuana, dice que aunque no hay estadísticas de la violencia económica, pues es difícil de detectar, atendió casos de mujeres violentadas en la delegación Sánchez Taboada que son amenazadas por sus parejas sentimentales o esposos con no darles dinero para la manutención de los hijos si no hacen determinadas cosas.
“Hay mucha violencia física, hay mucha agresión física en todos los ámbitos, pero ahorita lo que más miro es la violencia económica, porque hay mucho el chantaje, como no trabajas, no te doy, o te doy nada más tanto, te doy tanto y ahorita, pero después no”.
Señaló que muchas mujeres dejaron trabajos por diferentes circunstancias, como son para apoyar a sus hijos con las clases en línea, por no haber guarderías, por lo que iniciaron talleres para que las mujeres detecten cuando son víctimas.
“Empezamos a trabajar, e igual con poquitas personas para poder empezar a dar la información, y que si alguna de ellas tiene la necesidad, que de aquí mismo el centro de justicia las canalice para que les puedan brindar el apoyo que necesitan”.
Este 30 de junio, un grupo pequeño de mujeres que han sido víctimas de la violencia llegaron al Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en la colonia Camino Verde de Tijuana, estaban dispuestas a tomar el taller para mujeres y utilizar por primera vez ese centro para el público.
“Hoy es el primer día del taller, tiene una durabilidad de 1 y media a 2 horas, y pues ya en base a este a partir de ir viendo la necesidad de la misma comunidad,, pues se van a seguir haciendo más talleres”.
Reyna Leaño Galván, psicopedagoga que imparte los talleres en el Centro de Justicia para Mujeres, indicó que por el desarrollo de la pandemia no podían abrir al público, pero se logró un día después que Baja California decretó la alerta de género, la intención es que las mujeres tomen el taller, hacer un diagnóstico y dar apoyo jurídico y emocional.
“Estamos abiertos al 100% de la población, en un horario de 8:00 a 6:00 de la tarde, de lunes a sábado, y pues tenemos atención interdisciplinaria en materia de psicología jurídica y asistencia del área de trabajo ciudad social, también tenemos campañas preventivas para niños, niñas y adolescentes”.
El Centro de Justicia para Mujeres fue entregado en octubre del 2019 para dar cumplimiento a una de las 14 observaciones relacionadas a la alerta de género, tuvo una inversión de más de 34 millones de pesos, sin embargo, se logró abrir al público hasta junio del 2021.