Tijuana.- Los problemas de inseguridad que sufre actualmente esta ciudad fronteriza tienen afectaciones directas en el sector inmobiliario, indicó Fermín Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).
“Realmente sí impacta, sobre todo cuando extranjeros vienen y los asaltan. Desafortunadamente no hay un control de estas personas, se les hace fácil quitarle la vida a una persona por cualquier cosa, ya no hay respeto, es una de las situaciones que está pasando, nos merma y nos preocupa, como a todos los sectores del comercio”, agregó.
Kim King recordó el caso de una pareja mexicoamericana que fue asesinada cuando acudía a cobrar sus rentas. El asesino posteriormente enterró los cuerpos en el jardín de la vivienda.
“Los renteros o propietarios, en cierto punto nos beneficia porque nos dan las viviendas a manejar y administrarlas, ya no quieren venir, pasan mucho esas situaciones (...) La inseguridad impacta en la reducción del precio de las viviendas”, mencionó.
Respecto al tema del desabasto de servicios de energía eléctrica y agua, el presidente de los inmobiliarios señaló que las autoridades brindan los permisos para la construcción de viviendas dependiendo de la factibilidad de dichos proyectos.
“Según las autoridades aún tenemos abastecimiento tanto en luz como en agua. Tenemos proyectos autorizados y se autorizan en base a lo que hay disponible y factibilidad, y la hay para tener esos proyectos”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, Kim King destacó que la falta de servicios en algunas zonas de la ciudad provoca que las mismas empresas constructoras deban invertir también en la instalación de estos servicios.
“Eso se ha vivido desde hace tiempo, para construir un desarrollo donde no hay servicios, impacta en el precio final para el público, no tengo un porcentaje pero debe tener un costo muy alto llevar los servicios de luz y agua”, finalizó.