La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Baja California no ha traído grandes cambios a un año de su declaratoria, adelantó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), que está por presentar un primer diagnóstico de la situación.
Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente del organismo, consideró “preocupante” que se sigan registrando “indicadores de muertes violentas contras las mujeres como años anteriores”.
Reiteró que la comisión ha manifestado ya que la declaratoria de la alerta “no iba a ser la solución a toda la problemática, sino los programas y protocolos”.
Mora Marrufo añadió que también es necesaria una política pública para entender cómo se genera esta violencia extrema que es la violencia feminicida.
De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en Baja California en 2020 hubo 30 feminicidios y en 2021, el año en que fue emitida la alerta, la cantidad bajó a 20, mientras que entre enero y agosto del presente año se han tipificado 16 feminicidios.
Sin embargo, Baja California es tercer estado con más homicidios contras mujeres en el país, registra 191 homicidios, solo detrás de Guanajuato con 259 y Michoacán con 194, de enero a enero a agosto, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género pide iniciar todos los expedientes de asesinatos de mujeres bajo la figura de feminicidio y descartarlo posteriormente si no hay elementos, un criterio que ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hay una resistencia (de la fiscalía) para aperturar las carpetas de investigaciones como feminicidios”, afirmó el presidente del CEDHBC
Mora Marrufo adelantó que el próximo 25 de noviembre se presentará un informe acerca del cumplimiento de la alerta de género con motivo del día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
“Ya va muy avanzado, estamos ya nada más aterrizando las observaciones y recomendaciones que vamos a hacer”, puntualizó.
En Baja California la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue emitida el 25 de junio de 2021, por lo que han transcurrido un año cuatro meses en los que las instituciones debieron atender las observaciones de un grupo de especialistas.
El presidente de la CEDH dijo que la presentación del análisis a más de un año de la declaratoria se debe a que “fue complicado” recabar las respuestas de las distintas autoridades.
Entre las instituciones más rezagadas en la entrega de informes señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE), que “está rebasada en sus capacidades”, algo que la autoridad debe reconocer para fortalecerla.
“Requiere un mayor recurso, más elementos que investiguen con perspectiva y enfoque de género”, recalcó el ombudsman del estado.
De los 191 homicidios cometidos contra mujeres en Baja California, solo 16 fueron tipificados como feminicidios, de enero a agosto