La violencia en los hogares continúa siendo la principal causa por la cual las mujeres y su hijos, buscan atención en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (Cejum), dijo la directora del organismo, Magdalena Bautista Ramírez.
En tres años en los que el Cejum de Tijuana ha estado operando, alrededor de 638 personas han accedido a permanecer en el refugio temporal porque sus vidas corren peligro, el cual es por un periodo de hasta 3 días, pero existen excepciones, mencionó Bautista Ramírez.
“A partir de la identificación de las necesidades pueden ir a un refugio de mayor estancia o entrar a otros programas. Nuestro modelo es una estancia de transito, resolvemos la emergencia y tiene un lapso de 72 horas, pero es prorrogable. […] Se pueden quedar ahí el tiempo sea necesario analizando su contexto”, dijo.
Explicó que el proceso mediante el cual determinan si la usuaria debe de acceder al refugio temporal, es después de que las trabajadoras sociales, mediante una entrevista y una escala de riesgo, trazan una ruta de atención, la cual incluye en caso de amenaza, permanecer en una estancia temporal.
“Algunas de ellas deciden quedarse en nuestra estancia, otras tienen redes de apoyo, algunas de ellas vienen de otros estados y deciden regresarse. Pero ellas saben que siempre tienen las puertas abiertas para que en una situación de emergencia puedan acudir a cualquier hora para resguardar su vida e integridad”, mencionó la directora
Bautista Ramírez, agregó que en el Cejum las mujeres y sus familias también reciben atención psicológica, legal, capacitaciones para aprender algún oficio, entre otros.