Violencia familiar y acoso, los delitos más denunciados en CEJUM

No han recibido denuncias de acoso a alumnas del Cobach, pero sí de otras instituciones educativas

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de mayo de 2022

El Centro de Justicia para las Mujeres tendrá un presupuesto de 14 mdp. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-En lo que va del primer trimestre del presente año, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) ha atendido 391 denuncias de mujeres, 74% de ellas víctimas de violencia familiar y 12% el delito de acoso.

“El alto porcentaje de las denuncias por violencia familiar corresponde con las estadísticas a nivel nacional, violencia que ocurre dentro de nuestros hogares, de mujeres de edad entre los 30 a 40 años”, dijo Magdalena Bautista, directora general del CEJUM.

Cuatro de las investigaciones son en Tijuana. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

En cuanto al acoso, agregó que se trata de mujeres más jóvenes, entre los de 18 a 25 años de edad.

Dijo que también atienden a menores de edad siempre y cuando vayan acompañadas de sus padres o un tutor.

Y dijo que por el momento no han atendido denuncias de acoso a alumnos de Cobach, pero sí de otras instituciones educativas, donde las acompañan en todo el proceso, pero no brindó más detalles al respecto.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Consideró que la violencia a la mujer siempre ha estado presente y por eso no se trata tanto de un aumento de casos, sino que las mujeres hoy se atreven a denunciar porque son más conscientes y tienen más confianza en las autoridades.

“Hay una cifra negra, se habla de un 90% de las mujeres que viven violencia que no denuncian, algo que esperamos revertir”, enfatizó.

Para este año recibirán el doble del presupuesto anual que años anteriores, 14 millones de pesos, por lo que tendrán la mayor capacidad para acompañar a las mujeres en sus denuncias de manera integral, como es atención psicológica, jurídica y en casos extremos, brindar un espacio para salvaguardar su integridad junto con sus hijos.