Violencia, quinta causa de muerte

Informa Néstor Hernández

  · lunes 17 de septiembre de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- De acuerdo con los datos del departamento de epidemiología perteneciente al Instituto de Servicios de Salud del estado, los homicidios son la quinta causa de muerte de los bajacalifornianos.

El doctor Néstor Saúl Hernández Milán, jefe estatal de Epidemiología, precisó que la información compartida; es preliminar del año 2017 debido a que hay casos que aún no se concluyen en las investigaciones de causa de muerte.

Las defunciones totales de 2017 superan los 18 mil 300 fallecimientos, es decir, una tasa de mortalidad de 500 muertes por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al departamento de Epidemiología, por los homicidios murieron poco más de dos mil personas; sin embargo, el titular dijo que los datos presentados son preliminares aunque la secretaría de seguridad del estado de Baja California corrobora el dato, ya que, en la estadística de incidencia delictiva, se registraron dos mil 94 homicidios dolosos, además de 346 homicidios culposos.

Si bien la primera causa de muerte de los bajacalifornianos son las enfermedades del corazón; en segundo lugar, los tumores malignos; en tercero, la diabetes y sus complicaciones; y en cuarto, las enfermedades cardiovasculares, la quinta causa parece escalar en la estadística, de acuerdo con los casos de este año. Seguida de las agresiones como causas más frecuentes de muertes en Baja California, están las enfermedades del hígado, según agregó el titular del instituto, además de las neumonías y los accidentes de vehículo de motor. En noveno lugar, está la enfermedad renal crónica; y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en décimo lugar.

Aun cuando son diversas las causas de muerte en Baja California, el doctor destacó que la obesidad está vinculada a la mayoría como un factor determinante para desarrollar padecimientos de enfermedades mortales.

En el caso de las enfermedades, el rango de las edades de los fallecidos, en su mayoría, está por arriba de los 65 años, mientras que, en el caso de los homicidios, el rango de edad se sitúa entre los 25 y 44 años de edad principalmente en personas de sexo masculino.