Crisstian Villicaña
Tijuana.- A lo largo de la historia de la sociedad, la violencia se ha ido normalizando afectando en especial a las mujeres, lo cual se tiene que revertir a través de la familia y la educación.
La directora de Immujer, Gabriela Navarro, afirmó ante la Asociación Política de Baja California (APBC):
“Es algo estructural, cultural. Hemos aprendido que la forma de ejercer el control y el poder es a través de la violencia física o emocional; pero, además, estamos enseñándole(s) a nuestras hijas y a nuestros hijos que la violencia es normal; que, para que a mí me quieran como mujer, me necesitan gritar, y que yo, para poder controlarlas, necesito ejercer violencia sobre la mujer, y esto lo hemos estado transmitiendo generación tras generación”.
Para Navarro, la única forma de revertir esto es a través de un cambio. “No es una regla general, pero los niños y las niñas criados en lugares donde hay violencia se revierten en contra de la sociedad y ejercen violencia”, apuntó.
La importancia de trabajar con la niñez se vuelve fundamental, dijo, ya que es en esa etapa cuando se van desarrollando conceptos, copiando actitudes y formas de tratar a los demás, por lo cual se debe ver por una mejor conciencia y el respeto desde temprana edad.
“Recuerdo a un niño de 12 años que violó a una niña de cinco años. Cuando comienzan hacerle estudios a ese niño, te das cuenta que sus papás siempre estaban peleando; a los cinco años, se tuvo que salir de casa porque abusaron de él; a los siete, se empezó a drogar; a los nueve años, se prostituía para poder sobrevivir. ¿Dónde estábamos nosotros la sociedad? Que ahorita lo queríamos ahorcar, asesinar por lo que había hecho con la niña de cinco años, no estábamos para apoyarlo. Tiene que ver mucho este ámbito familiar para ver lo que ahora esta haciendo ese menor; a ese menor nunca se le brindó amor y ahorita está repitiendo patrones de conducta que vivió en su infancia”, concluyó.
Los niños y las niñas criados en lugares donde hay violencia se revierten en contra de la sociedad y ejercen violencia
Gabriela Navarro, titular de Immujer