Tijuana.- La violencia que vive Tijuana tiene un mayor impacto negativo en el turismo médico, que los casos en donde pacientes han fallecido tras someterse a procedimientos estéticos, dijo Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité Turismo de Convenciones (Cotuco) de Tijuana.
“Cuando fue el viernes negro fue una baja de turismo impresionante, inmediato, tanto en hotelería, como los médicos, si (los pacientes) no cancelaron, los que venían a intervenirse sí posteragaron su operación, pero estamos en recuperación de esa pérdida”, comentó.
Gutiérrez Sánchez mencionó que en el caso de las dos mujeres que fallecieron en los últimos meses tras someterse a procedimientos estéticos en dos clínicas privadas de Tijuana, que no contaban con las certificaciones para realizar operaciones, no afectó el turismo médico.
Señaló que los hechos ocurrieron el pasado viernes 12 de agosto, cuando grupos del crimen organizado incendiaron más de 10 vehículos particulares y de transporte público en la ciudad, impactaron más.
“No quiero minimizar el tema, en Tijuana se hacen cerca de mil intervenciones diarias, y tienes un caso aislado, o dos al año, no minimizo, pero también ver el porcentaje”, opinó Gutiérrez Sánchez.
El presidente del Medical Health Cluster de Tijuana, Jesús Abraham Sánchez Frehem, también mencionó que la violencia de la que son víctima los turistas puede ser un inhibidor en el turismo médico.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si el paciente viene y lo operamos muy bien, va muy contento, se hizo una cirugía estética por decir un ejemplo, va muy feliz y en la línea lo asaltan, no va a recomendar a la ciudad”, comentó.
Añadió que también han existido casos en que policías municipales han extorsionado a pacientes estadounidenses mientras circulan por la ciudad.