Las dependencias de gobierno relacionadas con el medio ambiente deberían ser institucionales, pues los constantes cambios de funcionarios frenan la continuidad de proyectos a largo plazo, señaló la activista Margarita Díaz, presidenta de Proyecto Fronterizo Educación Ambiental.
La activista dijo que les entusiasma la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pues los gobiernos de ambos países se han acercado para conocer los proyectos ambientalistas que se presentarán este lunes en el Rancho Las Huertas.
“Esas miradas y visitas de estas personalidades ayudan cuando van a estos lugares, visualizan estos proyectos, que se hable de los temas y para tratar de resolverlos”, indicó.
Manifestó que una vez terminada la visita del embajador de EU a la ciudad de Tijuana, se continúe en los trabajos para resolver problemas de contaminación ambiental que repercute a ambos lados de la frontera.
“Problemas binacionales se solucionan con actores, recursos y propuestas binacionales, es así como se debe trabajar”, sugirió Margarita Díaz.
Explicó que Tijuana no es como cualquier ciudad del país, sus problemas de contaminación ambiental deben ser atendidos por los tres niveles de gobierno y por el gobierno de Estados Unidos para solucionarlo, porque toda contaminación repercute del otro lado de la frontera, en comparación con otras ciudades que sus problemas pueden ser atendidos por autoridades locales.
Resaltó que los cambios constantes de funcionarios no ayuda a la continuidad de los proyectos a largo plazo, ya que la mayoría llegan con sus equipos de trabajo y hay que empezar de nuevo para replantear las propuestas.
Como ejemplo, la activista expuso el cambio de tres directores del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana que en dos años tuvo tres directivos, situación que frena avanzar en los proyectos de alto impacto para beneficio de la ciudad.
“Hace falta sumar voluntades y una visión de largo plazo de la autoridad mexicana, más allá de una visión de una administración”, recalcó.
Añadió que los proyectos deberían ser institucionales para que no dependan del funcionarios en turno, sino “basados en acuerdos firmados para ser ejecutados en los próximos años, sin importar quien esté en la silla, solo deba sentarse y trabajar”.
Adelantó que este lunes será presentado el proyecto del Parque Hidrológico Educativo, que recibió recursos de la Universidad de California en San Diego y fondos de Gonzalo Real Monte, por parte de México.
Además “el programa piloto: prevención comunitaria de tiradero clandestino Anexa Miramar”, que consiste en restaurar un área destruida por un deslizamiento de tierra y que hoy se ve afectada por la tira ilícita de basura.
Serán presentados los proyectos Parque Hidrológico Educativo y el programa piloto: prevención comunitaria de tiradero clandestino Anexa Miramar