Antonio Maya
Tijuana.- La tarde de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el área de Otay Mesa para conocer las especificaciones que tendrá el nuevo muro entre México y el vecino país del norte.
Durante el encuentro con autoridades militares, el mandatario norteamericano dijo que se eligió esa área para comenzar las obras de construcción debido a que esa es una de las áreas donde hay un mayor tránsito de indocumentados.
“Tijuana está aquí. Hay miles de personas que han tratado de entrar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa justo en la zona fronteriza con esta ciudad.
Asimismo comentó que este nuevo muro tendrá una altura de entre 30 y 80 pies (30 a 90 metros) dependiendo las condiciones de la zona, además de una longitud cercana a las 500 millas (arriba 804 mil metros), para cuando lo concluyan el año que viene.
Desde el lado mexicano en la colonia Nido de las Águilas, se podían observar varias cajas de camión que impedían que se viera el presidente estadounidense.
El empresario que llegó a la Casa Blanca y busca la reelección para un segundo periodo también agradeció lo que dijo es una “tremenda cooperación” del gobierno mexicano y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todo México ha sido fantástico”, dijo en referencia al despliegue de elementos de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio y detener el flujo de centroamericanos.
El año pasado Trump visitó esa área para observar la conclusión de los prototipos de muro que se edificaron en ese lugar, los cuales fueron demolidos a principios de este 2019.