Tijuana.- A pesar del riesgo sanitario que representa bañarse en el mar derivado de los altos niveles de contaminación, cientos de personas acudieron este viernes a Playas de Tijuana, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa.
Alberto, quien es residente de la colonia El Soler, dijo haber visto en las noticias la condición del agua, pero acudió junto con su familia, y notaron que había personas nadando, por lo que decidieron permanecer en la arena.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nosotros hasta aquí, hasta donde no llega el agua”, comentó, además de asegurar no haber visto algo que prohibiera el ingreso a la zona.
El Ayuntamiento de Tijuana instaló letreros advirtiendo del cierre temporal de las playas, sin embargo, en un recorrido de El Sol de Tijuana, solo se vieron dos, de escasos medio metro de alto, que advierten: Cierre precautorio por riesgo sanitario, ubicados a lo largo de un kilómetro.
Estos avisos no son visibles para los turistas como Mario García, quién dijo no haberlo visto y que solo fueron advertidos de no entrar al agua por “seguridad”
Jesús Reyes, salvavidas de Bomberos de Tijuana, dijo que ellos solo se limitan a proteger la integridad de las personas que entran al mar.
“Mi chamba sigue siendo lo mismo, no puedo dejar de hacerlo porque el agua está contaminada”, dijo.
Para los salvavidas es común que las playas tengan niveles superiores a los 200 enterococos, nivel máximo para ser consideradas aptas para su uso recreativo, por lo que “no es un tema nuevo”, añadió Jesús Reyes.