A través de un juicio de amparo, policías comerciales recuperaron este viernes la atención médica que les había sido retirada con la desaparición de Servicios Médicos Municipales, el pasado 1 de enero, pero aún hay quienes tendrán que seguir esperando.
Desde entonces los policías comerciales no recibían medicamentos para sus diferentes tratamientos y fueron suspendidas las operaciones programadas.
Un grupo de policías comerciales acudió la mañana de este viernes al Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el titular de la Oficialía Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, a quien entregaron la resolución del juez.
Jobsan Zavala Gallardo, integrante de la asociación de Ciudadanos Uniformados delegación Tijuana, dijo que por el momento sólo recibirán atención médica entre 200 a 250 policías comerciales de la ciudad como titulares beneficiarios, mientras que sus familias se integrarían posteriormente.
Un policía comercial de 71 años, quien se identificó como Moisés, acudió la tarde de este viernes a las exoficinas de Servicios Médicos Municipales, hoy “Control y Sanidad”, donde recibió sus medicamentos para el control de su diabetes y otros padecimientos.
Relató que durante estos meses sin servicio tuvo que comprar los medicamentos, algo que calificó como “injusto” tras haber laborado por 31 años en la corporación.
El Oficial Mayor no estuvo disponible para entrevista, pero personal del Ayuntamiento con conocimiento de la situación confirmó que los policías comerciales ganaron el juicio de amparo y desde este viernes reciben el servicio médico nuevamente.
Zavala Gallardo explicó que el amparo contra el Ayuntamiento fue interpuesto en 2015, cuando la administración de Jorge Astiazarán Orcí suspendió los servicios médicos a policías comerciales a cambio de registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el régimen 42.
El problema, añadió, es que esa modalidad no acepta personas con enfermedades preexistentes, no hay derecho a cirugías, Afore ni prestaciones como Infonavit.
“Ya la habíamos ganado en el 2015, pero la autoridad actual volvió a repetir el acto (los dejó sin servicios de salud), el abogado y nosotros los quejosos interpusimos una denuncia, el juzgado 10 nos dio el fallo a favor: restituir como estaba el servicio médico, incapacidades y cirugías”, señaló Zavala Gallardo.
El Oficial Mayor y el encargado de Recursos Humanos comunicaron a los policías que para la restitución de los servicios deberá aprobarse el recurso en sesión de Cabildo, sin embargo, la atención médica se brindará de inmediato.
Días atrás, policías afectados realizaron diversas manifestaciones en Palacio Municipal para hacer público el retiro de los servicios médicos que los trabajadores del Ayuntamiento serían canalizados al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta decisión fue tomada porque el municipio gastaba 200 millones de pesos anuales por este concepto, cuando su presupuesto era de 100 millones, afectando otras partidas para cubrir el incremento, argumentó la autoridad municipal.
VIUDAS DE POLICÍAS CAÍDOS
Arlet Liliana Robles Ortiz, representante de la agrupación “Viudas de oficiales”, dijo que desde el pasado primero de enero 15 familias se encuentran en “el limbo” tras la desaparición de Servicios Médicos Municipales.
Hace dos semanas acudieron a las instalaciones de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), para pedir información sobre su situación, sin embargo, hasta el momento solo les dicen que sigue en revisión con Oficialía Mayor.
“En la reunión que tuvimos ese día en recursos humanos con el licenciado Niebla Ávila, jefe de recursos humanos, nos dijo lo mismo: que se está viendo cómo inscribirnos a Issstecali, ya que como no somos trabajadores (a quienes se les puede descontar la cuota desde la nómina) y somos beneficiarios”, contó.
Arlet Liliana acusó que se están “echando la bolita” porque no les han dado una respuesta.
La alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, declaró que ningún trabajador o beneficiario ha quedado en “el limbo” en atención médica, al ser cuestionada por el retiro del servicio médico a las esposas de los policías fallecidos.
Presumió que el Ayuntamiento ha aportado mil 100 millones de pesos al Issstecali, aparte de las obligaciones patronales.
“Daremos puntual seguimiento a este caso porque yo no he hablado con ellas, no sé exactamente los puntos para ver cómo nos podemos ayudar, que es nuestra obligación mantener la seguridad de estas mujeres también”, respondió.