Tijuana.- El principal problema para construir vivienda económica en México es la falta de tierra en las zonas urbanas, dijo Ignacio Lacunza Magaña, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi).
Por lo que sería necesario llevar infraestructura a las zonas rurales, donde se puede contar con mayores extensiones de tierra para construir viviendas a bajo costo, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alrededor de 80 mil trabajadores cuentan con la aprobación de sus créditos del Infonavit pero no hay vivienda en Baja California.
Dijo que esta carencia de vivienda social es en todo el país, expuso como ejemplo el Estado de México, donde hay más de un millón de trabajadores que solicitan vivienda.
Lacunza Magaña resaltó que también deben agilizarse los trámites para desincorporar ejidos, en el Registro Agrario Nacional.
“Esa tierra por lo general son ejidales y para convertirla en tierra privada el trámite es largo y tortuoso”, señaló el presidente de Ampi.
Entre ellos, hacer una asamblea rural, llevar a un notario, una segunda reunión con cierto número de campesinos, entre otros, un proceso que lleva varios años, comentó.
El desarrollo de vivienda económica necesita el “binomio perfecto” entre los desarrolladores y el gobierno para que se pueda realizar, apuntó.