Tijuana.-La construcción de viviendas en Baja California empleó a 20 mil 840 personas a través de 356 “establecimientos”, indicó Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaría de Fomento Económico del estado.
Mencionó que en el caso de la vivienda vertical, se espera que genere 100 mil empleos.
“Si queremos ofertar empleo tenemos que darle las condiciones necesarias para poder atraerlo”, entre las cuales están un salario y vivienda digna, mencionó Guerrero.
Por lo que se está buscando que trabajadores tengan acceso a créditos de vivienda accesible con precios menores o iguales a los 400 mil pesos.
En Baja California sólo pueden acceder a viviendas con un costo mayor a 450 mil pesos, lo que para muchos no es posible debido a sus bajos ingresos.
Específicamente en el caso de Tijuana la población es “flotante”, por lo que no se puede contabilizar la cantidad de personas que no pueden comprar una vivienda propia, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que se están construyendo edificaciones verticales en las zonas periféricas de la ciudad, pero que estos departamentos siguen siendo muy pequeños y sin ser accesibles para quienes viven el área, ya que su costo es superior a 500 mil pesos.
Explicó que la mensualidad de un departamento de ese tipo es de aproximadamente seis mil pesos, mientras que las tijuanenses ganan en promedio entre ocho mil y 12 mil pesos mensuales.
“Más de la mitad de su sueldo se les va en pagar sus viviendas”, mencionó.
Mencionó que el costo de un departamento en Natura o Santa Fe, es superior a 600 mil pesos.