Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para ofrecer una vivienda a las más de 600 personas afectadas por los derrumbes en Lomas del Rubí, el gobierno federal plantea la construcción de vivienda vertical en un área cercana a la zona de deslaves, informó la representante del Comité de Vecinos, Mariana Morales.
Dijo que en un principio las autoridades ofrecieron a los colonos viviendas adjudicadas, sin embargo el proceso de entrega se iba a extender por varios años, lo que perjudicaba a las familias que no cuentan con recursos para pagar rentas que oscilan en un promedio de 300 dólares mensuales.
Lo que esperan es buscar predios de cerca de Lomas del Rubí y crear un proyecto vertical de vivienda para las familias afectadas. En cuanto se resuelva esa situación, seguimos sin nada, la necesidad de los afectados es una casa, expresó.
Otra de las soluciones que plantearon los tres niveles de gobierno para los damnificados, era otorgarles un predio para edificar su vivienda, sin embargo, se ubicaban en la periferia de la ciudad, muy lejos de su lugar de residencia.
“Aunque eran distancias muy largas los predios como opción, no se pudo dar, prácticamente es volver a esperar para ver qué propuesta con apoyo de vivienda se puede brindar a los vecinos”, explicó.
En la actualidad hay 167 familias damnificadas, y otras 30 en zona de riesgo, ante los constantes movimientos que hay en la zona de derrumbe.
“Hay necesidad de todas las familias que perdieron su casa, y esa necesidad que tienen para pagar una renta es un gasto para ellos, por el sueldo y sobre todo en la mayor parte de los vecinos tienen el sueldo mínimo que no pueden pagar cualquier tipo de gasto extra”, expuso.
Mariana Morales, culpó directamente a Grupo Melo y al ayuntamiento de Tijuana, por la pérdida de las viviendas, asegurando que existió complicidad para evitar la revisión de la construcción del fraccionamiento.
“Que el culpable pague los daños causados, Lomas del Rubí es un ejemplo de toda esa corrupción, compadrazgos, como se maneja la política interna y empresarial. Esta administración que ya se fue, tuvo estancado el tema de Lomas del Rubí, sobre todo por la responsabilidad que es Grupo Melo y la autoridad que no revisó e inspeccionó”, concluyó.