Tijuana.- En menos de seis meses podrían caer las viviendas ubicadas en la calle Montes Escandinavos en Lomas Conjunto Residencial, si no se atiende de manera inmediata su remediación, aseguró Cesar Ulises López, experto estructuralista e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).
Explicó que tras una revisión preliminar detectaron en la parte baja hay un pluvial que está conectado al sistema de alcantarillado, que no deja de correr agua pese a que no hay presencia de lluvias.
El experto estructuralista indicó que esta conexión “posiblemente provocó el colapso del sistema drenaje y ahora se va hacia el subsuelo, lo que hace que se desestabilice la ladera”, generando grietas en la calle y viviendas de la parte alta.
El director de Protección Civil Municipal informó que el pasado 5 de julio fueron etiquetadas 19 viviendas con engomado amarillo, lo que significa inminente riesgo, en la zona.
La dependencia colocó nueve testigos para estar monitoreando el desplazamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las casas están en riesgo y si no hacen una remediación en seis meses se van a ir, en diciembre ya no van a estar”, aseguró Cesar Ulises López.
Referente al deslizamiento de tierra que hubo en la misma zona en 2009 en la parte baja del cañón, el integrante de Cictac señaló que se debió a los cortes de tierra que hicieron para los asentamientos, algo muy diferente de lo que sucede actualmente.
El director de la Comisión de servicios públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Daniel Amador Barragán, informó que la dependencia mandó realizar un estudio geotécnico para determinar la causa de la inestabilidad de la ladera del cerro.