Alejandra García
Tijuana.- El patrimonio reunido por más de 30 años por la señora Miriam y su familia comenzó a peligrar durante la mañana del sábado 4 de agosto. La parte trasera del que todavía es su hogar colapsó por el deslizamiento de tierra que se registró en la zona.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el movimiento de tierra se registró a las 11:45 de la mañana en la vivienda colindante con la rampa Árabe de la colonia Los Altos. La familia, integrada por cuatro adultos y una menor de edad, escuchó como la tierra comenzó a deslizarse.
"Primero escuché como si hubieran echado tierra, pero no hice caso. Volví a escuchar más fuerte como cuando echa uno tierra, y mi marido me gritó que la casa se estaba cayendo, que me saliera" explicó Karla Gutiérrez, una de las residentes afectadas por el deslave.
Los mismos vecinos aseguran que los trabajos de construcción de una casa colindante pudieron haber provocado el movimiento de tierra por el cual hoy peligra el patrimonio de cinco familias.
“Hace cuatro meses, comenzaron los trabajos; escarbaron para construir el estacionamiento y nosotros les dijimos que si iban a escarbar, que tenían que construir el muro de contención rápido, y no lo hicieron. Lo acaban de construir apenas hace unas semanas”, afirmó Miguel Martínez, hijo de una de las familias afectadas.
En total cinco viviendas fueron etiquetadas de color rojo y dos más de amarillo por autoridades de Protección Civil resultando 21 adultos y 12 menores afectados. José Rito Portugal, director de dicha dependencia, indicó que realizarán monitoreos constantes en la zona ante el riesgo de que continúe el deslizamiento y afecte más viviendas.