Karina Torres
Tijuana.- A pesar de ser la nueva tendencia de construcción en la ciudad, las viviendas verticales se desarrollan sin planeación previa; esto representará una problemática a corto plazo para residentes y sus compradores, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Gabriel Antonio Valenzuela Moreno.
“Es el problema que tenemos. Es lo que estábamos platicando. Eso se va a ir presentando conforme se vayan creciendo los desarrollos; por ejemplo, hay muchos edificios actuales que no tienen ni el 20% de ocupación, pero, pues entre más se ocupen, pues lógicamente va a obtener más demanda”, expresó Valenzuela Moreno; además, afirmó que generará un problema en el servicio de drenaje de los conjuntos habitacionales.
En cuanto a los drenajes sanitarios, Valenzuela Moreno explicó que trabajan por tuberías a volumen no lleno; es decir, las tuberías trabajan a volumen de la mitad o menos. Sin embargo, conforme vayan creciendo los conjuntos habitacionales verticales, lógicamente se va aumentando el volumen de aguas negras generadas. También, indicó que el peligro consiste en que las tuberías comenzarían a trabajar por presión ante la demanda, y no como fueron diseñadas; esta situación provocaría, a largo plazo, que se remplacen las redes de drenaje para poder garantizar el servicio.
“Entonces, tendría que definitivamente cambiarse por completo la línea, aumentar los diámetros para que tenga una vida útil esa tubería, que es lo que va a pasar en algunos casos. Para cuando van con las Cespt (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), ellos deben darles las factibilidades, ellos deben de tener los estudios para ver hasta cuánto resisten, digamos, los caudales de agua negra que se están aumentando a las instalaciones existentes”, afirmó el presidente de CMIC.
Valenzuela Moreno afirmó que lo ideal en la ciudad sería primero crear la infraestructura que acompañe este tipo de vivienda; posteriormente, sería construir los edificios, como lo dictan los libros de los desarrollos planificados. Sin embargo, aquí en Tijuana, iniciaron con las viviendas verticales directamente, y lo que resta es apostar a que funcione el desarrollo vertical debido a que el desarrollo horizontal ya no es factible para el estado.