Tijuana.- El ejercicio de votación para la consulta ciudadana que se llevará a cabo este domingo 1 de agosto, será muy similar a las elecciones regulares, sólo disminuirá el número de funcionarios de casilla (en esta ocasión se llamarán mesas). Y el número de lugares para emitir el sufragio también disminuirá, explicó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California.
“El mecanismo va a ser muy similar a lo que conocemos, solamente que derivado de sus características, se contará con menos funcionarios. El horario también será de las 8 a las 18 horas, deberán presentarse con su credencial de elector, por lo que deben ir a la mesa que le corresponde, pueden encontrarlo en la página de internet, pero en lugar de llamarse encuentra tu casilla, se llamará encuentra tu mesa”, explicó.
El número de casillas o mesas, como se le denominará en esta ocasión, será reducido, pues en Baja California serán instaladas mil 700 mesas, indicó la vocal ejecutiva.
“Estaremos instalando el 35% derivado de una cuestión presupuestal, pues no era posible igualar el número (...) Hay en el listado nominal al 7 de julio hay dos millones 930 mil bajacalifornianos que podrían estar participando en esta consulta”, agregó.
La vigencia de las credenciales para votar que utilizaron los ciudadanos el 6 de junio de este año, podrán ser utilizadas para el ejercicio de consulta este domingo 1 de agosto, agregó Flores Huerta.
“Todas las credenciales 2019 y 2020, que estuvieron vigentes en las elecciones del 6 de junio, podrán seguir vigentes para la consulta popular. En el caso de que realizaron un trámite hasta el 7 de junio y recojan su credencial a más tardar el 30 de julio, podrán participar en la consulta del 1 de agosto, pues aparecerán en el listado nominal”, concluyó.