Alejandra García
Tijuana.- Poco más de cuatro mil estudiantes iniciarán clases este próximo lunes 20 de agosto en los 17 planteles municipales correspondientes a los niveles de primaria secundaria y preparatoria, lo dio a conocer la secretaría de Educación en Tijuana, María de Lourdes Ackerman Martínez.
La responsable de la educación en la ciudad afirmó que los planteles y docentes se encuentran listos para recibir a las decenas de estudiantes que iniciarán el ciclo escolar 2018-2019.
Durante el período vacacional expuso que sólo dos planteles resultaron afectados por vandalismo y daños en la infraestructura. El primero fue el plantel Emma de la Vega en donde los Amantes del “graffiti” vandalizaron una de las bardas; misma que fue atendida previo al regreso a clases. Un segundo plantel, explicó, presentó una fuga de agua que fue reparada de forma inmediata y que no registró daños significativos.
Para este ciclo escolar esperan un promedio de 40 menores con discapacidad. Número similar en comparación a la cantidad de estudiantes que cursaron su educación en el ciclo anterior.
"El año pasado se pudo cubrir un total de 13 intérpretes, explicó la secretaria de Educación de la ciudad; cifra que permitió, además del acercamiento de los alumnos con discapacidad, el acercamiento con los padres de familia quienes en muchas ocasiones no saben cómo acercarse o no conocen la Lengua de Señas.
Parte de la capacitación, brindada por parte del sistema educativo de la ciudad, explicó también incluye curso de capacitación y actualización en Lengua de Señas a los padres de familia para que puedan comunicarse y puedan dialogar con sus hijos.