Tijuana.- Más de 150 maestros de nivel básico se manifestaron la mañana de este martes frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación, para exigir el pago de nóminas atrasadas.
Los maestros de 40 secundarias, 10 primarias y preescolar, advirtieron que de no recibir sus pagos suspenderán actividades antes de que finalice el ciclo escolar el próximo 26 de julio, y aseguraron que sumarán a padres de familias en las siguientes manifestaciones.
“Esto apenas es el principio, si no pagan, si no sale una nómina buena, se aproxima un cierre de escuelas y no estamos amenazando, va a ser un hecho”, declaró Rogelio García Sánchez, delegado de la sección D-II-03.
Los secretarios de al menos 40 delegaciones educativas aseguraron que no existe voluntad del gobierno para resolver las exigencias del gremio por atraso en el pago de quincenas, bonos, aguinaldos, licencias y otros.
Asdrubal Valle, secretario general de la D-II-30, apuntó que por delegación, en promedio cinco maestros tienen problemas con algún pago.
“Todo se cubría oportunamente, y ahora el gobierno nos da un documento que se llama preconstancia, donde en común acuerdo con la parte sindical, que está omisa y no nos avala, avalan que el interinato se va a pagar, sin embargo, se tardan meses”, apuntó José Luis Díaz Miranda, secretario general de la delegación D-II-22.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que el pago del incentivo K1, resultado de la “Evaluación del Desempeño y satisfactorios en la Evaluación”, no se ha pagado.
Viquilit Ramos Ledezma, maestra que acaba de recibir su plaza laboral en un jardín de niños el mes de octubre, contó que cubrió un interinato por tres meses y no ha recibido su pago.
“Me deben más de nueve quincenas, aguinaldo, retroactivos al 22%, prima vacacional, el bono de maestro. Está difícil la situación porque todos los días tenemos que ir a trabajar”, denunció.
Lucía Manzano, maestra en dos secundarías, dijo que desde mayo no le han pagado por las horas adicionales.
“Nos queremos promover para tener mejores condiciones laborales, concursamos, cumplimos ciertos requisitos, pero el problema es que tardan un año en asignarte horas y otro año para pagarte”, contó.
Alberto Manzano, secretario de organización de la delegación D-II-22 de la secundaria Federal Lázaro Cárdenas, conocida como la “Poli”, mencionó que hay tres maestros con incapacidad permanente, espacios que no han sido cubiertos.
Afirmó que los estudiantes tienen hasta cuatro horas sin clases al día por falta de maestros.
“Es algo que estamos arrastrando por lo menos de 2015 (…) Se tienen que tomar acciones más completas para que no tengamos problemas con el personal”, declaró.