Tijuana.-Tras la primera jornada de vacunación contra el Covid-19, se presentaron algunas reacciones adversas entre el personal sanitario inmunizado, reconoció el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
El funcionario estatal precisó que dos personas vomitaron y a otra se le bajó la presión arterial, pero minimizó el hecho y dijo que estas son consideradas como reacciones menores.
Señaló que todos los que padecieron molestias por la vacuna, se integraron a trabajar este jueves, además, ninguno ha sufrido alguna reacción alérgica mayor.
Precisó que en el primer día de la jornada de vacunación, fueron aplicadas tres mil 417 dosis, lo que representó 35% del total disponible. Anticipó que para ayer se esperaba alcanzar 80% del porcentaje de vacunas enviadas al estado.
Pérez Rico también habló sobre el proceso para inmunizar al personal sanitario, afirmando que se dará prioridad a los que están laborando en el área Covid de los hospitales.
“No se desesperen, todos los que atendieron pacientes Covid serán vacunados entre hoy (ayer) y mañana (viernes)”, expresó.
Respecto a la vacunación de los adultos mayores, adelantó que se dará prioridad a los residentes de las zonas rurales y el sur profundo de Baja California, para lo cual ya se está diseñando la logística.
“Para adultos mayores se suma la estrategia correcaminos, no se van a mover de hospitales, vamos a ir hasta sus casas. Habrá más de 20 puntos de vacunación”, apuntó.
Durante la transmisión matutina del gobierno del estado, se informó que en solo 24 horas, se reportaron 42 decesos por Covid-19, así como 239 casos, para acumular 36 mil 549, desde marzo de 2020.