Votarán matrimonio igualitario en Pleno

Se aprobó el proyecto de dictamen con 5 votos a favor, cero en contra y una abstención

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 8 de julio de 2020

La comisión sesionó de manera virtual. Captura de pantalla

Tijuana.- La propuesta para permitir el matrimonio igualitario en Baja California pasó la primera aduana y ahora se espera la presentación al pleno para saber si será una realidad.

La comisión de Gobernación, legislación y puntos constitucionales aprobó el proyecto de dictamen con cinco votos a favor, cero en contra y una abstención.

Esta es la segunda ocasión que la iniciativa está en la agenda legislativa, porque en noviembre del 2019 la diputada morenista Miriam Cano retiró la propuesta del pleno ante la presión de grupos profamilia.

Esa oposición sigue firme y del otro lado activistas están preparados ante un posible nuevo rechazo en la sesión del 15 de julio.

La protesta fue en el patio del Palacio Municipal. Foto: Jose Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

"Tenemos una iniciativa que en esta cuarentena trabajamos. La tenemos aquí en la mano esperando a que si no sale esta del congreso vamos a meter la hecha por nosotros, por la ciudadanía”, adelantó Andrés Cruz, integrante de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A.C. (Cocut).

Desde la semana pasada estamos juntando firmas, nos piden 500 que estén en la lista nominal: esto para meter la demanda de omisión al Congreso del Estado

Las uniones civiles han quedado por años en el olvido, siendo diferentes administraciones las que han dado carpetazo al asunto y con ello dejando sin la oportunidad de casarse de forma legal a cientos de personas de la comunidad LGBTI.

"Estamos asesorándonos con mucha gente a nivel estatal y nacional, pero en realidad estamos solos. Tenemos diez años en esta lucha y hemos aprendido", agregó Cruz.

Pese a lo anterior espera que los matrimonios igualitarios en Baja California sean por fin una realidad, no obstante, es consciente de que la comunidad que representa no es tomada en cuenta por los gobernantes, una situación que descalifica y lamenta.

"Este grupo que supuestamente es minoritario, que no tiene nada ello, este grupo vulnerable LGBTI no le interesa a ningún político, nunca le hemos interesado a nadie, nos usan los políticos y las empresas, se toman la fotografía de que son incluyentes y nos vuelven a dejar: ningún político trae agenda LGBTI", concluyó.

Con información de Daniel Ángel Rubio.