Vuelve temporada taurina en mayo

Un regreso que divide opiniones, porque un grupo que se declara aficionado a la tauromaquia lo define como el arte de lidiar con los toros

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · domingo 25 de abril de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La temporada taurina iniciará a mediados de mayo, tras más de un año de haber sido suspendida por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Una temporada que divide opiniones en la ciudad, porque un grupo que se declara aficionado a la tauromaquia lo define como el arte de lidiar con los toros y en contraparte, grupos “animalistas”, lo consideran como un espectáculo de maltrato animal.

La Secretaría General de Gobierno informó que otorgó permisos de eventos que se llevarán a cabo con las medidas sanitarias, el primer evento con el que arrancará la temporada será el próximo 15 de mayo, será un festival de homenaje a personajes icónicos en la tauromaquia, como Eloy Cabazos.

La primera corrida será en la Plaza Monumental el 31 de mayo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El secretario general de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mora Álvarez, quien se declaró aficionado a la tauromaquia, dijo que serán autorizados ocho festejos, entre corridas de toros, festivales, novilladas y corridas formales de mayo a junio.

“Entre las distintas festividades que tienen un buen rato retenidas y detenidas por la contingencia sanitaria, está la temporada taurina y la temporada de pelea de gallos. Estamos tratando de reactivar”.

La primera corrida de toros se desarrollará el próximo 31 de mayo en la Plaza Monumental, que tiene una capacidad de 20 mil personas, derivado de las restricciones sanitarias por el coronavirus, las autoridades municipales autorizaron únicamente una cuarta parte de su capacidad total, alrededor de cinco mil personas aficionadas podrán acudir a estos eventos de uso de animales.

La primera corrida de toros será a beneficio del sector médico, informó Mora Álvarez, derivado de la reactivación económica en Tijuana, se contempla la reactivación de este giro y de las exhibiciones de peleas de gallos.

Debido a que no existe una ley en el país o en Baja California que prohíba estos eventos, el gobierno municipal no tiene un sustento legal para negar los permisos para este sector de espectáculos que genera movimiento económico.

“Existen observaciones en materia de Naciones Unidas y dice que sí tienen derecho los que viven del espectáculo taurino a dar sus fiestas, está reglamentado y está en la ley, no podemos bajo ninguna razón reprimirla”.

Sobre si se permitirá el ingreso a menores de edad a los espectáculos de corridas de toros, Mora señaló que no existe una ley que lo prohíba y se exhortará a los padres de familia a evitar llevar a sus hijos.

“Tampoco hay una ley en Baja California que limite la asistencia a menores, sin embargo, hay un decreto en Naciones Unidas que nos recomienda que abracemos y consideramos que es lo que vamos a hacer para que no se presenten (menores)”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La Monumental solo operaría a un 25% de su capacidad. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Mora Álvarez, aficionado a los espectáculos taurinos y en la función pública, atendió abogados animalistas que pugnan porque se prohíban los espectáculos de animales por ser considerados como maltrato animal.

“Respeto enormemente a los grupos que hoy llaman ‘animalistas’, entiendo sus razones y las respeto, pero las personas eventualmente tenemos otras preferencias. Hemos atendido grupos animalistas, pero son dos criterios distintos, en lo personal saben que he sido de los promotores de grupos taurinos, he sido desde empresario, todo, menos torero y es algo que amo muy profundamente y, que me lo inculcaron desde mi niñez”, finalizó Mora Álvarez.

En contraparte, grupos dedicados a la protección animal consideran que los espectáculos taurinos son un espectáculo de maltrato animal y deberían de ser prohibidos en el estado.

El Cecut informará sobre la fecha de reapertura. Cortesía | Cecut

El representante legal de la Asociación Civil Pro-Vida Animal en Tijuana, Iván Márquez, señaló que era “ofensivo” y "ridículo" dedicarla al sector médico la primera corrida de toros, prevista para el 31 de mayo en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

“Eso es ofensivo porque es una corrida supuestamente a favor de los médicos, los médicos son personas que buscan preservar la vida y se me hace deshonroso que quieran hacerles un homenaje torturando a un ser vivo hasta su muerte. Es bastante ridículo eso”.

Aseguró que las nuevas generaciones comprenden que los espectáculos que contemplan animales son crueles y que el público taurino es cada vez más escaso.

“Este espectáculo con los años se ha ido muriendo poco a poco, pero desafortunadamente no deja de haber personas que pertenecen a esa generación insensible, una generación que afortunadamente va de salida, pero que por desgracia conserva aún poder, teniendo un cargo en el gobierno que le permite hacer ese mal uso para permitir este tipo de espectáculos”.

Iván Márquez aseguró que existe una ley en Baja California que prohíbe que los menores de edad, en especial los niños, presencien lo que considera maltrato animal y serán las autoridades las que tendrán que hacerla cumplir.