Tijuana.-Tras el retiro de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional del muro fronterizo, han regresado los cruces de migrantes que cruzan el muro y se entregan a la Patrulla Fronterizo de Estados Unidos.
En puntos de la barda fronteriza como la Avenida Internacional, se han podido observar familias enteras de migrantes entregándose a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Tan solo este lunes se detectó a un grupo de entre 70 y 100 personas, que había cruzado la frontera y estaba siendo procesado por elementos de la agencia norteamericana.
Hasta hace apenas unas semanas era común ver a soldados y elementos de la Guardia Nacional haciendo patrullaje por la zona, no obstante, ya no están en el área.
“Ha sido frecuente, no te podría decir qué tanta cantidad y las nacionalidades ya que al cruzar el muro quedan a manos de border patrol y ahí es difícil las cantidades y de qué nacionalidad, porque ellos no comparten información. Pero Seguramente se va a ver reflejado en las cifras del mes de agosto que publique CBP en su portal de internet”, explicó el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.
Dijo que desconoce el motivo que se retiraran del muro los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, debido a que son acuerdos que hacen los gobiernos federales de México y Estados Unidos.
“Hay muchos motivos sobre estos ingresos irregulares, muchos por medio de bandas de traficantes y otros por voluntad propia al desesperarse por no recibir la cita de CBP One”, expuso.
Recalcó que se les ha recomendado a los migrantes no caer en engaños, ya que la mejor vía es CBP ONE, además de que el gobierno norteamericano los castiga al cruzar el muro.
“Les recomendamos no cruzar al muro, evite riesgos en su integridad física y que queden sancionados por cinco años para no poder cruzar a Estados Unidos bajo ninguna vía legal. A pesar de todas las críticas ha funcionando bien, más de 60 mil personas personas han usado CBP ONE solo por la Garita el chaparral, se han beneficiado desde su lanzamiento en enero. Todos los días ingresan 385 personas por el chaparral y se incrementarán a 400 el 14 de septiembre”, precisó.
LES COBRAN 500 DÓLARES
De acuerdo al al coordinador de Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, se ha detectado que grupos organizados, además de ofrecer cruzar el muro, igual han empezado a ofrecer realizar la cita de CBP ONE, previo pago de 500 dólares por realizar el trámite.
“Son oficinas donde cobran 500 dólares por llenar el formato y engañándolas porque el programa es gratuito y no ocupan ser pagar. Es una mentira. También les dicen por dónde guiarlos, para poder internarlos y entregarse a las autoridades”, agregó.