Tijuana.-Luego de un caótico fin de semana en las Garitas Internacionales, este lunes los tiempos de espera regresaron a la “normalidad”.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), ayer el promedio para cruzar al vecino país fue de dos horas, con un máximo de cuatro, durante parte de la mañana.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve, dijo que CBP externó al gobierno municipal, que había muchos cruces no esenciales en la frontera, por lo que se tomó la determinación de implementar un operativo especial el pasado fin de semana.
“Ellos (CBP) consideran que hay mucha gente cruzando. No han dicho sí solo el fin de semana harán los operativos, consideran que hay mucho cruce innecesario. Nos dijeron que iban a reducir los carriles, no dijeron por cuánto tiempo”, expuso.
Con el aumento en los tiempos de espera, también llegó un alza en las denuncias de la ciudadanía que demanda más vigilancia en los puertos internacionales, ante la proliferación de personas encargadas de pedir dinero para ingresar a la línea, conocidas como “gaviotas”.
“Estamos trabajando de manera preventiva para evitar algún tipo de confrontación. Le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden con esas denuncias de forma permanente”, agregó.
Ayón Monsalve, señaló que aunque estos individuos son detenidos frecuentemente, regresan a los pocos días a las garitas internacionales, pues son liberados tras cumplir con su sanción administrativa.
“No tenemos la facultad de decirle al juez a esta persona ya le hemos tenido tres veces, no nos toca. La vamos a seguir deteniendo hasta que las autoridades tengan una forma diferente de sancionar”, comentó.
Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que reforzarán la vigilancia en el área aledaña a los cruces internacionales, para evitar congestionamiento vial en la zona.