Karina Torres
Tijuana.- Anunciaron residentes del fraccionamiento Loma Dorada en Tijuana la solicitud de un amparo colectivo para impedir la construcción de una estación de gas y gasoducto en esta zona de la ciudad. La intención es que el recurso proteja a más de 500 familias que viven en dicha demarcación.
Gabriel Castro, residente del fraccionamiento, denunció actos de corrupción ante las diferentes autoridades de la ciudad, ya que afirmó que la obra fue suspendida por la Secretaría de Medio Ambiente del estado, y a pesar de haber colocado los sellos, la construcción continúa en este lugar y otros nueve puntos distintos de la ciudad.
“Este es un caso (de) omisión a la autoridad, pero a la vez creemos que las autoridades están de acuerdo, porque de seguir estos señores construyendo, es porque tienen el visto bueno de algunas autoridades, de cuales no sabría decirte. La clausura ya se había dado por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente, (pero) han hecho caso omiso a esa clausura; incluso, rompieron los sellos y así han seguido construyendo”, afirmó.
Más de 80 vecinos se dieron cita durante la mañana del sábado para protestar por la construcción de esa estación. Con pancartas en mano, padres de familia y menores de edad rechazaron que continúe el proyecto, del cual denunciaron que no fueron informados y que temen que ponga en riesgo la seguridad de los vecinos, particularmente por la cercanía con centros educativos y estaciones de gasolina ubicadas en la demarcación.
“Esta estación está ubicada a 20 metros de casas habitación, en donde habitan aproximadamente 570 familias. A parte, a 300 metros, hay un jardín de niños; a 400 metros hay una secundaria; un poquito más lejano, a 500 metros, hay otro jardín de niños, otra primaria y las autoridades no se ponen a analizarlo cuando dan los permisos, no hacen el análisis adecuado”, enfatizó Gabriel Castro.
El amparo para detener la construcción de la estación de gas y gasoductos se llevó a cabo con el apoyo de un bufete jurídico y con apoyo de la organización Retos y Logros Cumplidos. La acción legal fue interpuesta contra la empresa Blue Popane, empresa de gas LP con cobertura en Tijuana, Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, de acuerdo a su página oficial.
De acuerdo con los representantes legales que apoyan a los residentes, los permisos para echar a andar el proyecto provienen del gobierno federal del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto; los trámites iniciaron en el año 2016.
“Una de las reglas para instalar este tipo de negocios es que en un espacio de mil metros a la redonda no haya algún tipo negocios de ese tipo, ya sea gaseras o gasolineras, y gasolinera la tenemos aquí a 50 metros, mientras que la empresa Star Gas está alrededor de 900 metros”, enfatizó.
Por último, denunciaron que, a pesar de la clausura, la obra en este y los otros nueve puntos de la ciudad continúan, principalmente durante la noche, por lo que temen que en poco tiempo echen a andar las estaciones de gas, las cuales no tienen el apoyo de los residentes de Tijuana.