Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Luego delconstante incremento del precio del combustible en California, el costo de lagasolina ya es mayor en el vecino país en comparación con la que se vende en Tijuana.
El valor promedio de la gasolina en el condado de San Diego es de cuatro dólares por galón, lo que al tipo de cambio actual se traduce en un valor de 20 pesos por litro.
En Tijuana, el costo de la gasolina varía de acuerdo a la estación; sin embargo, el precio promedio ronda los 19 pesos por litro, casi un peso menos que en el otro lado de la frontera.
Después de más de un año de la constante fuga de consumidores de combustible a California, empresarios gasolineros de la ciudad esperan que aumenten sus ventas a residentes del vecino estado.
“Me imagino que sí, ojalá, mas aún no creo (que) estemos a un precio tan competitivo si se ve como ha ido aumentando el precio en California”, expresó el dirigente de la APEGT, Alejandro Borja Robles.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina señaló que los estímulos fiscales del gobierno federal están enfocados en mantener el precio bajo, pues se basan en el referente internacional del precio de la gasolina.
No obstante, aclaró que el estímulo no se ha traspasado al consumidor, pues los precios del distribuidor de combustible se mantienen igual y no han presentado mayor variación en lo que va del año.