Se acerca el 21 de octubre, fecha en donde vencen las actuales restricciones en la frontera, aunque aún se desconoce si finalmente serán levantadas.
De acuerdo al cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, la decisión está en las manos de los gobiernos federales de ambos países, que tendrán que establecer el mecanismo para completar la apertura total de la frontera.
“No pasa por aquí, pasa por los gobiernos federales y el gobierno de México ya ha hecho público, que nosotros consideramos que ya están las condiciones dadas para que pueda haber reapertura plena. La cancillería actúa en dos planos, hacer su parte en materia de vacunación y ya hay índices altos de vacunación en toda la frontera, para que no sea un problema de salud pública”, comentó.
El diplomático mexicano insistió en la importancia de reiterar el diálogo político de alto nivel, ante la necesidad de reabrir la frontera y con ello recuperar el dinamismo que existe en la región.
En otro tema, González Gutiérrez, habló sobre el papel del Consulado de México en San Diego, en las deportaciones de los connacionales desde Estados Unidos, procesos que han sufrido ajustes derivados de la pandemia de Covid-19.
“Han aumentado considerablemente el número de expulsiones, este año van a superar el millón de detenciones en la frontera, si hablamos de toda.Una cifra a la que no llegábamos desde hace dos décadas. No quiere decir que sea un millón de personas tratando cruzar, es más bien, que el título 42 le permite a las autoridades migratorias, expulsar a gente sin llevar a los centros de detención, ha hecho que aumente la incidencia en el número de intentos por persona y eso es lo que estamos viendo”, concluyó.